Estado Democrático, Social y de Derecho
La
necesidad de adaptar las leyes de manera que los estados garantizaran mejores
condiciones de vida a sus ciudadanos y
una aplicación legal más justa llevaron a la creación del Estado Democrático y
Social de Derecho y de Justicia.
El
bienestar social y la realización de justicia aparecen como funciones prioritarias
del estado, manteniendo el principio de legalidad establecido en el estado de
derecho.
Este
nuevo sistema está al servicio del hombre, y debe ser garante del bien común,
basado en los principios de justicia social y dignidad humana. El estado debe
crear, conservar y comprometerse a
materializar esos derechos para satisfacer las necesidades de sus habitantes,
logrando así un bienestar general. Por ello la justicia, la educación, la
salud, la seguridad social, el desarrollo integral del individuo y de la
sociedad y la protección de sus derechos humanos, se transforman en funciones
prioritarias del Estado.
Visión Histórica Constitucional de
Venezuela
Venezuela
desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si
incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución
de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la
clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es,
pues
Es
la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión
política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia
fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras
constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa. Evidentemente
un buen número de tales textos no constituyen otra cosa que una mera cobertura
jurídica con apariencia de constitución para justificar el poder de caudillos o
dictadores militares.
MODELOS DE DEMOCRACIA; FORMAL Y PROFUNDA
Democracia Formal
Se le
llama democracia formal a aquél sistema político donde las normas
constitucionales han pronosticado una separación de los poderes legislativo,
ejecutivo y judicial, acumulando a la soberanía popular la elección del primero
mediante ayuda libre, igual, universal, directo y secreto.
En
un sentido ofensivo se asimila a los Estados en los que las normas
constitucionales reflejan este sistema jurídico pero en la práctica es
vulnerado.
Curiosamente,
en la sociedad democrática moderna, los estudiosos de la comunicación política
deben gran parte de sus conocimientos a Joseph Goebbles, célebre Ministro de
Propaganda del gobierno nazi de Hitler. Y, particularmente, una cita suya está
tan vigente ahora como entonces: "Una mentira repetida mil veces se convierte
en una verdad".
En
este sentido, se ha extendido una mentira que, por ser además políticamente
correcta, nadie se plantea si es verdad.
La Democracia Profunda
Será aquella que no solo haga y mantenga los
hombres y mujeres libres, si no (y también), iguales. Es más, creo que únicamente en la profundidad de la
democracia se pueden hallar fórmulas de equidad razonables, de
igualdad, eso sí, ni uniforme ni forzada.
La democracia
participativa
Es
una forma de democracia en las que los ciudadanos tienen
una mayor participación en la toma de las decisiones políticas que la que les
otorga tradicionalmente la democracia representativa. La democracia
participativa permite una participación ciudadana mayor que en democracia
representativa pero menor que en la llamada democracia directa.
Puede
definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a la
ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan
ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se
manifiesta usualmente por medio de una diversidad de mecanismos, como
presupuestos participativos, consejos vecinales o comunales o consultas
populares.1 En
una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa
es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo,
con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con
puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ..
El derecho
a la información
La libertad de información
es un derecho fundamental, también puede decirse que es el derecho de una persona de buscar
y recibir información en poder del gobierno u administraciones públicas y se
reconoce como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad
democrática.
Es una prerrogativa de todas
las personas, sin importar su edad, sexo, religión, condición social,
orientación sexual, nacionalidad, etnia, discapacidad o alguna otra
característica física, intelectual, profesional o patrimonial existente; para
ser informadas de la actuación del Estado.
La
Comunicación y la Equidad
La información
es un bien que repercute en el bienestar de las personas. La relación no es
sencilla, sin embargo. Las primitivas formulaciones del desarrollo, populares hace
algunos años, fundamentaban la necesidad de la investigación científica
porque más conocimientos significaban más riqueza y más riqueza implicaba una
mayor felicidad. El lema positivista de “ver para prever, prever para proveer equipara
la cantidad de información con una mayor capacidad para superar problemas, que
a su vez redunda en mayor satisfacción humana. El concepto del “desarrollo”
suplantó al del “progreso”, que el positivismo clásico postuló como meta de la
humanidad.
Las “etapas” del progreso científico y moral debían ser cumplidas por todas las sociedades manera relativamente uniforme. Aun reconociendo que algunas sociedades desarrolladas (por definición más ilustradas y más felices) han cometido algunos
errores que las que están en desarrollo podrían conocer y evitar, a las primeras se las presenta como el desiderátum de la perfección humana y el modelo que debe emularse. Muchas de las presunciones en que se basa este punto de vista son discutibles en un sentido lógico y ético. En primer lugar, la secuencia información-riqueza-bienestar está lejos de ser convincente, entre otras razones porque la información es solo uno de los constituyentes del conocimiento, el cual se caracteriza más por la estructura y el ordenamiento de la información que por su cantidad
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